Tuna Universitaria Distrito de Jaén

Tuna Universitaria Distrito de
Jaén

La Muy Ilustre e Andariega Tuna Universitaria de Distrito de Jaén tiene su origen...
Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla

Tuna de Filosofía y Letras de
Sevilla

La Tuna comienza sus andadas de nuevo por las calles de sevilla hace unos 39 años,...
Tuna Femenina Universitaria de Almería

Tuna Femenina Universitaria de Almería

La joven, andariega y alegre Tuna Femenina Universitaria de Almería surgió como un...
Tuna Femenina Universitaria de León

Tuna Femenina Universitaria de León

La Tuna Femenina de la Universidad de León empezó sus andanzas en octubre de 2013...
Tuna Universitaria de Plasencia

Tuna Universitaria de
Plasencia

La Tuna Universitaria de Plasencia es una de las cuatro tunas existentes en la Universidad...
Tuna Universitaria de Beja (Portugal)

Tuna Universitaria de Beja (Portugal)

La todavía joven Tuna Universitaria de Beja, nació oficialmente el día 21 de enero...
  • Tuna Universitaria Distrito de Jaén
  • Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla
  • Tuna Femenina Universitaria de Almería
  • Tuna Femenina Universitaria de León
  • Tuna Universitaria de Plasencia
  • Tuna Universitaria de Beja (Portugal)
  • Tuna Universitaria Distrito de
    Jaén

    La Muy Ilustre e Andariega Tuna Universitaria de Distrito de Jaén tiene su origen en el año 1982, cuando las dos tunas existentes en la ciudad deciden fusionarse para participar en el recordado programa “Gente Joven” de Televisión Española.

    La Tuna de Jaén es la entidad más antigua de la Universidad de Jaén, y haciendo honor a su título de Andariega ha recorrido los caminos de los cinco continentes llevando su música, su alegría, el nombre de Jaén y su Universidad. Algunos de los países que hemos visitado: Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, República Checa, Polonia, Hungría, Eslovenia, Mónaco, Ucrania, Rumania. Estonia, Suecia, Noruega, Grecia, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil, Marruecos, Japón, Rusia, etc

    En el año 1996 grabó el disco “Tunerías”, que cuenta con un repertorio variado donde destacan varias composiciones propias y piezas de folklore latinoamericano que tanta fama han dado a esta Tuna.

    Con motivo de la inauguración en 1997 de la Biblioteca Universitaria del Campus de Las Lagunillas tuvo el privilegio de cantar para S,M. la Reina Doña Sofía, regalándole además la beca de la Tuna.

    En 1998 la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén se hermanó con la Tuna Universitaria de León...

    Leer más

  • Tuna de Filosofía y Letras de
    Sevilla

    La Tuna comienza sus andadas de nuevo por las calles de sevilla hace unos 39 años, en la noche del 31 de Octubre al 1 de noviembre, siendo esta la fecha de la refundación de la actual Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla.
    Desde entonces y hasta nuestros días, la Tuna de Filosofía tiene muy en cuenta este acontecimiento como su noche, la del Tenorio.
    En esta noche se representa la falsa de Don Juan Tenorio, se canta por las calles del Barrio Santa Cruz y se recitan sonetos compuestos por los miembros de esta Tuna.

    Fecha destacada también para ellos es la del 7 al 8 de diciembre, día de la Inmaculada, en la que la Tuna al completo se reúne para rondar a la virgen en esta advocación.
    La tuna de Filosofía ha sido varias veces ganadora del primer premio del Certamen de distrito Universitario de Sevilla, de Certámenes nacionales y alguno que otro internacional. Cabe destacar la grabación de un disco que es referente indiscutible en el mundo de las Tunas, el desafino.

    Breve historia de la Turquesa:

    La Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla es heredera de la tradición venida desde tiempos del rey Alfonso, por aquella época de 18 de diciembre del año de nuestro señor de 1254. Pero quizás sea más exacto buscar el nacimiento de nuestra tuna en las palabras del Maese Valeri Martialis, honorable Tuno de la nuestra Tuna que dejó dicho las siguientes palabras que ahora incluyo para conocimiento de todo el público...

    Leer más

  • Tuna Femenina Universitaria de Almería

    La joven, andariega y alegre Tuna Femenina Universitaria de Almería surgió como un sueño entre unas jóvenes universitarias a finales de marzo del año 2012, y se volvió realidad en el acto de becación celebrado en Murcia el 25 de abril del 2014. La TFUAL tuvo la suerte de ser amadrinada por la Honorable Tuna Femenina de Derecho de Alicante, que cuenta ya con más de un cuarto de siglo de antigüedad.

    Junto al progresivo avance de esta Tuna se han ido incorporando integrantes a sus filas, contando actualmente con una media de 20-22 componentes, todas ellas estudiantes de la Universidad de Almería o recién egresadas y pertenecientes a distintas facultades. Se espera con mucho empeño que la cifra de integrantes siga creciendo a buen ritmo.

    Desde sus comienzos, la Tuna Femenina Universitaria de Almería ha tenido la fortuna de compartir escenario con grandes tunas y, pese a su corta trayectoria, de haber viajado a varios lugares de nuestra geografía como gran parte de la Comunidad de Andalucía, Ciudad Real Zaragoza, Alicante, Murcia, Barcelona, entre otras ciudades, y a otros países como Inglaterra, Alemania y Holanda. Espera seguir recorriendo el Mundo con la misma energía.

    Leer más

  • Tuna Femenina Universitaria de León

    La Tuna Femenina de la Universidad de León empezó sus andanzas en octubre de 2013 como tuna novata pero no se consolidó como tuna fundadora hasta el 11 de junio de este mismo año. Cuenta entonces con una experiencia previa como novatas que duró más de 2 años y medio, tiempo que no paso en balde pues aprendieron a disfrutar de esta bonita tradición de la mano de Tunas veteranas en viajes tanto nacionales como internacionales, pudiendo citar lugares como son Aveiro, Eindhoven y Oxford.

    Apadrinada por la Tuna de la Universidad de León, lucen con orgullo el medallón de la Universidad de dicha ciudad en sus becas, adoptando el color burdeos de la bandera de León.

    Este certamen será para ellas el primero como Tuna participante (habiendo subido a otros escenarios como Tuna invitada)...

    Leer más

  • Tuna Universitaria de
    Plasencia

    La Tuna Universitaria de Plasencia es una de las cuatro tunas existentes en la Universidad de Extremadura. Dio sus primeros pasos con los comienzos del siglo XXI, en el año 2001, cuando un grupo de alumnos del Centro Universitario de Plasencia se unieron para fundarla, y en el año 2005 fue apadrinada por la Tuna de la Universidad Pontificia de Salamanca.

    A partir de ese momento, echó a andar en el noble arte del buen tunar y poco a poco se ganó un hueco dentro del conjunto de las tunas españolas, entre las que han hecho y siguen haciendo grandes amigos, junto a los cuales intentan siempre aportar su granito de arena en la tarea de dar a conocer la más antigua tradición universitaria española y, de paso, llevar el nombre de la Universidad de Extremadura y de la Ciudad de Plasencia lejos de nuestras fronteras...

    Leer más

  • Tuna Universitaria de Beja (Portugal)

    La todavía joven Tuna Universitaria de Beja, nació oficialmente el día 21 de enero de 2003. Este fue un proyecto que estaba en la "fragua" desde hacía bastante tiempo, esperando reunir todas las condiciones para su puesta en marcha. La TUB tiene entre sus filas a estudiantes de todos los centros de enseñanza superior de Beja: Escuela Superior Agraria, Escuela Superior de Tecnología y Gestión, Escuela Superior de Educación, Escuela Superior de Enfermería, Universidad Moderna, ISPA y el ISSS. La TUB tiene como objetivo fomentar el espíritu académico en Beja, creando una sensación de unificación de la academia, apuestan fuertemente en la colección del cancionero regional y nacional, sin olvidar sus raíces, también tienen en su repertorio música original donde no puede faltar la música española y sudamericana. La TUB fue apadrinada por la TunAmérica de la Universidad de Puerto Rico el día veintiséis de octubre de 2003, durante el I FITU Tierras de Cante, cumpliendo con uno de los más tradicionales preceptos Tunantes.

    Leer más

  • Tuna Universitaria Distrito de Jaén
  • Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla
  • Tuna Femenina Universitaria de Almería
  • Tuna Femenina Universitaria de León
  • Tuna Universitaria de Plasencia
  • Tuna Universitaria de Beja (Portugal)

Contacto y Redes Sociales

Teléfonos de contacto:
639789955 - Ramón
  

Colaboradores



Presentación I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo

Un ejemplo de Cultura, Naturaleza e Historia..

Publicado por Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo en Jueves, 4 de agosto de 2016